Actualidad Internacional: los Enemigos de EE.UU

PROFESOR

FRANCISCA WILLSON AVARIA

 Doctor (c) en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Master en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Historia y Periodista de la Universidad Gabriela Mistral.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

En la actualidad, el siglo XXI muestra un reordenamiento mundial tras las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016. Un victorioso Donald Trump removió el concierto internacional, trazando un listado de nuevos y antiguos enemigos.

Es por ello que a través de este curso recorreremos la historia y la actualidad de cada uno de estos actores, para comprender qué tan fuerte es cada uno de ellos y cuánto pueden promover un eventual debilitamiento de Occidente o, abiertamente, la caída de Estados Unidos. Se trata de otras culturas y cada una de ella representa en la actualidad protagonismos distintos, que nos obligan a repensar el escenario mundial.

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos del curso serán, entre otros, entender cómo países de civilizaciones milenarias hoy avanzan rápidamente en el protagonismo del nuevo reordenamiento mundial. Además veremos sus antecedentes más antiguos, explicaremos sus ideologías, profundizaremos en el elemento religioso de cada uno de ellos, para luego comprender su actualidad política.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir y analizar detalladamente la realidad de cada uno de los países incluídos en este curso, desde su historia milenaria y la formación de su pensamiento ancestral. También se explicará la crisis que vivieron la gran mayoría de ellos a finales del siglo XIX y los enormes cambios que se produjeron en el siglo XX. Todo ello permitirá comprender el camino que han recorrido todos estos actores para llegar a su actual protagonismo.

METODOLOGÍA GENERAL DEL CURSO

El curso se desarrollará utilizando una metodología de clases expositivas, donde se promueva la participación y el debate entre los alumnos, de tal forma de constituir sesiones de discusión y exposición con alta participación de los alumnos. Es por ello que se fomentará el debate reflexivo en cada unidad.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1.- Estados Unidos y su nuevo liderazgo mundial (2 clases).

2.- China, un país que avanza rápidamente para convertirse en potencia (2 clases).

3.- Rusia, la nueva potencia de Putin (2 clases).

4.- Corea, la división que no cesa.

5.- Turquía, el liderazgo que Erdogan no libera.

6.- Irán, la amenaza que reaparece.

7.- Siria, renace victoriosa.

8.- El Islam, una civilización poderosa y numerosa.

9.- La Unión Europea – OTAN, como contrafuerza en Occidente.