Profesor:

Sebastián Salinas Gaete.

Centro de Estudios Árabes. Universidad de Chile.

Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros”. Universidad de Chile.

 

 

Descripción:

En este curso se pretende que los alumnos tengan una primera aproximación a la forma de escritura más conocida del antiguo Egipto, los jeroglíficos. A través de clases expositivas, ejercicios y tareas semanales, el objetivo es que una vez terminado el curso el alumno sea capaz de reconocer gran parte de las inscripciones presentes en monumentos, paredes, estatuas y otros escritos en jeroglíficos, tras un análisis donde se pondrá énfasis en el llamado “egipcio medio” o “egipcio clásico”, que es la forma de escritura mayoritaria en este tipo de sustento gráfico y la que cualquier persona puede tener acceso de manera más fácil.

 

Importante: Será fundamental el trabajo semanal, para ir incorporando lentamente cuestiones gráficas e idiomáticas de una lengua nueva.

 

Notas previas:

1) Se pide tratar de llegar a la hora, para iniciar de manera puntual y así aprovechar todas las sesiones lo máximo posible.

 

2) Por supuesto, se pide que traigan cuaderno. El que ustedes deseen, ya sea de matemáticas, composición o de croquis. Más importante: recomiendo que además de los lápices de tinta o pasta que usen para tomar notas, traigan lápiz mina o portamina más goma de borrar.

 

3) Vamos a entregar a lo largo de las clases material de apoyo y estudio. Para que lo revisen mejor y también para su conservación cuando deban revisar, les quiero recomendar que se compren una carpeta con archivador, más fundas protectoras para hojas (sean tamaño carta u oficio), para ir armando de a poco el archivo de material. Las fundas suelen venir en bolsas de 10, por lo que partan comprando un set para ir probando, aunque yo recomendaría que si alguien sigue esta sugerencia se compre 3 a 5 sets.

 

 

CONTENIDO DEL CURSO

Sesión 1: Introducción al egipcio medio y a los jeroglíficos. Conceptos básicos.

Sesión 2: Bases de la escritura. Unilíteros, orden de la oración y nombres del rey.

Sesión 3: Determinativos, bilíteros y triíteros.

Sesión 4: Complementos fonéticos, transposición honorífica y nombre de los dioses.

Sesión 5: Familia. El sustantivo y los falsos plurales.

Sesión 6: Frases sustantivas. Texto de ofrenda funeraria.

Sesión 7: El pronombre egipcio, parte I.

Sesión 8: El pronombre egipcio, parte II. Inscripciones en piedra.

Sesión 9: El adjetivo.

Sesión 10: Inscripciones en columnas.

Sesión 11: Preposiciones. Epítetos reales.

Sesión 12: Práctica en textos reales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

El profesor irá entregando material anexo con el correr de las sesiones.

Bibliografía más completa se entregará entre este material.