Viaje a Irlanda y Escocia junto a Magdalena Merbilháa

Un poco de Magdalena…

Periodista e Historiadora, MA Kingston University.
Directora Red Cultural.
Assosiate Director IERG Simon Fraser University.
Representante Bath Spa University, Reino Unido.
Especialista en Historia Europea.

VER PROGRAMA DE VIAJE COMPLETO EN PDF

Highlights del viaje: Desde el 11 de Julio al 28 Julio de 2019

ENTRE VIKINGOS Y ESCOCESES

DUNNOTTAR CASTLE

Este castillo medieval, hoy en ruinas, fue construido como un lugar de adoración por el santo Ninian. Debido a su posición estratégica, el castillo jugó un rol fundamental en la historia de Escocia durante la Edad Media. Como controla las rutas de transporte marítimo hacia el norte de la isla, además de su ubicación en altura, controlaba los movimientos terrestres que pasaban hacia el sur.

En el siglo IX, el castillo también fue atacado por los vikingos, hasta que en 1297 fue vuelto a capturar por los escoceses.
En la actualidad, el castillo fue usado para filmar algunas escenas de la película Hamlet. Incluso la película Valiente, de Disney, fue inspirada por este lugar.

LA CIUDAD DE PIEDRA

CALLANISH STONE

Las Piedras Callanish son un yacimiento arqueológico de círculos megalíticos de la época prehistórica. En total son 13, y algunos expertos han argumentado que eran una especie de calendario basado en las fases lunares. Otros piensan que fueron puestos en lugares específicos para ver mejor el sol, la luna y las estrellas.

En la cultura popular, se cree que los habitantes de la isla no querían convertirse al cristianismo, por lo que fueron transformados en piedra como castigo.

UN TEMPLO ANCESTRAL

NEWGRANGE

Ubicado a 50 kilómetros de Dublín, Newgrange es realmente un lugar místico para cualquiera. Es el yacimiento arqueológico más antiguo de Irlanda, construido entre 3.300 y 2.900 a.C., y hoy es una de las paradas obligadas para quienes visitan el país.
Newgrange se utilizó como una tumba de pasadizo. Consiste en un montículo hecho de piedra tallada con 97 piedras enormes de cuarzo blanco y granito. Además, tiene un pasillo que mide 19 metros, el que llega a un área de 3 piezas. Lo mágico, porque realmente lo es, es que el pasaje y esa área están alineadas con el sol naciente del solsticio de invierno. Y a pesar que existe hace 5.000 años, no fue sino hasta la 1962 cuando Newgrange fue excavada y restaurada por el Departamento de
Arqueología de la University College Cork.

Hoy, los arqueólogos han clasificado a Newgrange como un Templo Ancestral más que solo una tumba, ya que se cree que se desarrollaban ceremonias religiosas y espirituales en este lugar.

EDIFICIOS Y COSTRUCCIONES MEDIEVALES

ROCK OF CASHEL

Hay varias razones por las que visitar Rock of Cashel: para aprender sobre la historia de los reyes de Munster del siglo V, sobre su transformación a centro eclesiástico durante el siglo XVII o simplemente por las maravillosas vistas panorámicas desde el lugar.

También conocido como St. Patrick´s Rock, fue aquí donde St. Patrick, patrón de Irlanda, convirtió al rey de Munster. El lugar es un conjunto de edificios y construcciones medievales, ya que a pesar de haber sido originalmente un asentamiento que data desde el siglo V, lo que hoy se conserva corresponde a edificaciones del siglo XII y XIII. Entre los lugares para visitar está la capilla del rey Cormac, la Catedral y el Palacio Arzobispal.

UN CASTILLO DEL SÉPTIMO ARTE

EILEAN DONAN CASTLE

Con una ubicación envidiable en los highlands de Escocia, este castillo fue construido en 1220 por el rey Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte que era usado como defensa ante los vikingos. Se cree que el nombre se debe al santo irlandés, el obispo Donan, que llegó a Escocia en el año 580.

En 1719, el castillo Eilean Donan fue ocupado por una expedición española que buscaba la rebelión militar por parte de los escoceses contra la corona inglesa. Pero un mes después, tres fragatas inglesas comenzaron a bombardear la fortaleza, logrando la rendición de los españoles.

En la actualidad, el castillo ha sido usado para grabar varias películas, entre las que destacan The Private Life of Sherlock Holmes y Los Inmortales.