Profesor: Dr. Cristián León González

 

 

 

  1. I ANTECEDENTES CURRICULARES

 

 

Cristián León González es Arquitecto  de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995), Licenciado en Estética de la misma universidad (2000), Magíster en de Gestión del patrimonio cultural, DEA (Diplomado de estudios avanzados) en Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), España (2008) y Doctor en Historia del Arte y la Arquitectura  (2016) de esta misma casa de estudios, especializándose en el arte y simbolismo religioso que va desde el mundo antiguo, pasando por el medieval hasta el barroco. Actualmente se desempeña como docente media jornada y profesor titular del área Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Diego Portales, profesor del Magíster en Humanidades y Artes de la Universidad Gabriela Mistral y miembro del Centro de Estudios Medievales (CEM) y profesor del diplomado en artes y humanidades de la Red Cultural. También es docente de la U. del Pacífico en la Escuela de Diseño, profesor y conferencista de la Corporación Cultural de Vitacura y de Lo Barnechea. Ha sido profesor invitado en cursos de Formación General en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha dictadocharlas y conferencias en diferentes instituciones y centros culturales delpaís y del extranjero.

 

II          DESCRIPCION DEL CURSO

 

La Modernidad (modus hodiernus= a la manera de hoy) significa un vuelco espectacular en las concepciones de mundo, y no sólo una ruptura con el paradigma medieval. El Humanismo y Renacimiento que se da en la Italia de los siglos XIV y XV será el testigo del surgimiento de las primeras inquietudes antropocéntricas, secularizadas, científico-técnicas, sociales, artísticas, etc., que, desde ese momento, han ido construyéndose a lo largo de varios siglos y que es necesario caracterizar. Será pues misión del curso estudiar a los maestros y patriarcas del Renacimiento italiano que llevaron este período a su mayor esplendor y gloria, con sus impulsos innovadores más intensos e indagar que no sólo los inspiró la nostalgia por la Antigüedad sino también el descubrimiento del mundo y la naturaleza, con sus respectivas leyes, así como el hombre con todas sus inquietudes y sentimientos. Veremos el paso de un arte de carácter mimético, que buscaba plasmar la realidad a una arte que se convirtió en reflexión teórica.

 

 

III         OBJETIVOS GENERALES

 

  1. Entender esta parte del Renacimiento como un “instrumento de control ideológico” del creciente poder de los papas y de “reanimación consciente de la supremacía mundial de la Antigüedad, ahora bajo el patrocinio cristiano”
  2. Identificar las conquistas en el proceso paulatino del Renacimiento Temprano al Renacimiento pleno en Italia, como la propagación de la técnica de la pintura al óleo, el dominio acabado de la perspectiva, la representación del volumen de las figuras y los objetos, la expresividad de los rostros y el cromatismo. En todas las artes: pintura, escultura y arquitectura se constatará una simplificación de las formas, en que priman las relaciones sencillas y la holgura, inspiradas en el rigor.

 

IV        CONTENIDOS

 

Sesión1:

LA UTOPÍA MODERNA

  • La revisión del mundo clásico: el Neoplatonismo
  • Hombre y Naturaleza: El “alter deus” y la pasión por la Parte
  • Crisis e influencia del Pensamiento Humanista

 

Sesión 2:

EN ESPERA DEL FIN DE LOS TIEMPOS (1485-1500)

  • Domenico Ghirlandaio (1449-1494)
  • Francesco di Giorgio (1439-1502)
  • Pietro Perugino (1448-1523)
  • “Il Pinturicchio”, Bernardino di Betto di Biagio (1454-1513)
  • Luca Signorelli (1445-1523)
  • Melozzo da Forli (1438-1494)

 

Sesión 3:

LA ARQUITECTURA DEL CINCUECENTO EN ROMA Y EL NORTE DE ITALIA

  • Edificios de planta central y su simbolismo religioso
  • La arquitectura renacentista del norte de Italia
  • Donato Bramante y la transición del Quattrocento al Cincuecento
  • Arquitectura del Renacimiento y del Maniersmo en Roma.
  • Rafael, Giulio Romano, Antonio da Sangallo, Baldassarre Peruzzi
  • La basílica de San Pedro de Roma.

 

Sesión 4:

LOS PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA DE PALLADIO

  • El arquitecto como “uomo universale”: Palladio, Trisino y Barbaro.
  • La geometría de Palladio: Las Villas
  • Palladio y la arquitectura clásica: Palacios y edificios públicos.

 

Sesión 5:

LEONARDO DA VINCI:

  • Su maestro: Andrea del Verrocchio
  • Religiosidad, Sabiduría y Experiencia
  • Sus obras maestras: La Mona Lisa y la Última Cena

 

Sesión 6:

MIGUEL ÁNGEL, PINTOR

  • Su maestro: Domenico Ghirlandaio, un artista profano del mundo burgués
  • La bóveda de la Capilla Sixtina
  • El Juicio final

Sesión 7:

LA ESCULTURA DEL CINCUECENTO

  • La conquista de la autonomía
  • La Escultura de Miguel Ángel : La contención previa al movimiento
  • Sus últimas obras

 

Sesión 8:

MIGUEL ANGEL, ARQUITECTO

  • Biblioteca Laurenziana,
  • Plaza del Campidoglio
  • Basílica de San Pedro

 

Sesión 9:

RAFAELLO DI URBINO

  • Su formación con Pierugino y Bramante
  • El prodigio de la perfección
  • Las estancias vaticanas

 

Sesión 10:

LOS MANIERISTAS FLORENTINOS

  • El manierismo, el arte de la Reforma
  • Jacopo da Pontormo (1494-1557)
  • Rosso Fiorentino (1495-1540)
  • Agnolo Bronzino (1503-1572)

 

Sesión 11:

LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN VENECIA

  • Pisanello (1395-1455)
  • Los Bellini: Jacopo (1400-1471), Gentile (1429-1507) y Giovanni (1430-1516)
  • Antonello da Messina (1430-1479)
  • Carlo Crivelli (1430-1495)
  • Andrea Mantegna (1431-1506)

 

Sesión 12:

LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN EL NORTE DE ITALIA

  • Los particularismos regionales y las escuelas del norte de Italia
  • Costa, Romano, Caroto, Dossi, Correggio y Parmigianino.
  • Venecia en el Cincuecento: Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronese.
  • Otros artistas del Norte de Italia

 

 

 

V      BIBLIOGRAFÍA

 

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  • VV. El Renacimiento. Col. Arte Universal. Madrid: the Marketing Room, 2009.
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  • SUÁREZ, Luis. Humanismo y Reforma Católica. Madrid: Palabra, 1987.
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  • TOMAN, Rolf. El arte en la Italia del Renacimiento: Arquitectura, Escultura, Pintura, Dibujo. Colonia: Könemann, 1999.
  • VASARI, Giorgio. Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.Barcelona: Océano, 2000,
  • VERNET, Juan. Astrología y astronomía en el Renacimiento: La Revolución Copernicana,Barcelona: El Acantilado, 2000.
  • VIDAL GUZMÁN. Retratos: El tiempo de las reformas y los descubrimientos, 1400-1600. Santiago: Universitaria, 2007,
  • WADE, David. Geometría y Arte: Influencias matemáticas durante el Renacimiento.Paises Bajos: Librero, 2017.
  • WALLACE, Marina. 50 grandes ideas e Inventos de Leonardo da Vinci.Barcelona; art blume, 2014. .
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  • ZÖLLNER, Frank. Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica. Köln:Taschen, 2007.
  • ZÖLLNER, Frank. Leonardo da Vinci (1452-1519) Artista y Científico. Köln:Taschen, 2013.